La medicina en la década 2020-2030 :
¿Hace años nos preguntábamos como iba ser la medicina en el futuro?, pero si ya el futuro esta aquí.
Sensores en los relojes que miden la presión arterial, chips insertados en nuestros cuerpos, teléfonos con aplicaciones para auto diagnosticarnos, impresoras 3D que producen órganos a medida y los tratamientos con realidad virtual para superar fobias en la psicología, han sido parte de esta transición entre la medicina y la tecnología.
La innovación médica más elemental y revolucionaria es una que muchos de nosotros ya nos encontramos usando: el buscador de Google y los asistentes virtuales como Alexa, Google Home, Siri o Cortana, que pronto darán lugar a versiones especializadas que podrán contestar todas nuestras preguntas médicas en una conversación como la que tendríamos con nuestro médico.
Los expertos de la tecnología médica coinciden en que llego el momento en que la medicina deje de ser parcialmente una práctica, y se convierta en lo más parecido a una ciencia exacta. Y para esto será necesario que los médicos cedan gran parte de sus labores a las computadoras y a los robots.
La medicina antigua quedo atrás
Es momento de que los médicos dejen de usar equipos antiguos, como los estetoscopios que todavía llevan alrededor del cuello para auscultarnos el corazón, igual que hacia hace 100 años.
Es momento de que los médicos usen aparatos mas modernos para medir la presión arterial, en lugar de usar una manga que nos ponen alrededor del brazo que se infla apretando una perilla de plástico, como también se viene haciendo desde hace mas de un siglo.
Los descubrimientos médicos avanzan tan rápidamente y se publican tantos miles de artículos científicos por año en tantos países, que resulta ridículo que los médicos sigan trabajando basados en los conocimientos que adquirieron en la escuela.
Dicen los expertos de la medicina del futuro que no existe ser humano capaz de captar ni retener toda la información médica que está saliendo a luz en cada momento.
La medicina y la Inteligencia Artificial
Un médico puede hacer un diagnóstico a partir de su experiencia con 400 o 3000 pacientes con características similares, pero una computadora lo puede hacer basándose en una comparación de los resultados que se obtuvieron con cientos de millones de casos similares.
Y si Watson, la computadora de Inteligencia Artificial de IBM que desde hace un tiempo se está usando para diagnósticos en varios hospitales de Estados Unidos, llega a la conclusión de que a 400 millones de pacientes les fue mejor con una pastilla determinada que con otra, su diagnóstico será mucho más seguro que el de un médico.
Según IBM, Watson puede digerir la información y hacer recomendaciones procesando hasta 60 millones de paginas de texto por segundo, incluyendo las anotaciones a mano de los médicos dictadas a los archivos de los hospitales, artículos académicos en publicaciones especializadas, cifras publicadas en línea por los ministerios de salud de todo el mundo y artículos periodísticos.
Watson no sólo lee en un instante todo el material disponible sobre trastorno médico determinado y hace sus recomendaciones, sino que sigue paso a paso el tratamiento de pacientes y aprende de sus resultados.
Watson está aprendiendo constantemente, de la misma manera en que aprendió de forma gradual hasta que les ganó a los campeones mundiales de ajedrez. Cuando diagnostica una enfermedad y aconseja tratamientos, muchas veces lo hace ofreciendo varias posibilidades con sus respectivos niveles de certeza.
Un pequeño salto en la medicina podría salvarnos la vida
Moshe Shoham, director del laboratorio de robótica de la facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Israel, es el hombre que está reinventando el mundo de la medicina moderna. Shoham se encuentra desarrollando un robot del tamaño de un grano de arroz que una de sus misiones principales es limpiar las arterias del cuerpo humano.
Moshe Shoham, director del laboratorio de robótica de la facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Israel, es el hombre que está reinventando el mundo de la medicina moderna. Shoham se encuentra desarrollando un robot del tamaño de un grano de arroz que una de sus misiones principales es limpiar las arterias del cuerpo humano.
Se trata de un dispositivo de titanio de un milímetro de diámetro y hasta cuatro milímetros de largo, que se introduce en el cuerpo y es controlado desde afuera por control remoto. Una de sus funciones a futuro es limpiar las placas de las arterias y prevenir infartos sin necesidad de realizar cirugías.
Su nombre es ViRob y también servirá para la detección y el tratamiento localizado de enfermedades como el cáncer, hará biopsias sin necesidad de que los médicos nos abran el cuerpo para sacar muestras de tejidos potencialmente cancerosos. Por ejemplo, ViRob viajará por el cuerpo y llegará a cavidades recónditas donde los cirujanos difícilmente puedan llegar, y hará una biopsia.
Lo que es más importante aún: ViRob disparará medicinas contra el cáncer a nivel local, desde dentro del cuerpo, sin necesidad de tratamientos invasivos como la quimioterapia. La idea principal es que el dispositivo en el momento que encuentre el tumor pueda descargar la medicina en ese punto especifico.
¿Entonces, los robots van remplazara a los cirujanos?
Según Shoham, los robots no van a remplazar a los cirujanos: lo que harán será cambiar el tipo de trabajo que hacen los cirujanos. El cirujano va a tener que programar al robot y va a necesitar mucha experiencia en programación e ingeniería. En otras palabras, los cirujanos por lo menos a corto plazo, hasta que la Inteligencia Artificial se desarrolle aún más dirigirán a los robots.
El multimillonario innovador tecnológico Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, dice que la tecnología remplazara el 80% de las tareas realizadas por los médicos, no significa que este 80% de médicos perderían su trabajo.
Mas bien significa que sus áreas rutinarias, como los chequeos médicos, exámenes, diagnóstico, preinscripciones y centralización de datos serán llevadas a cabo de manera mucho más eficaz por las maquinas inteligentes. “Las computadoras son mejores para juntar y organizar la información que un médico”. Dice Khosla.
Palabras menos palabras más, la tecnología sigue siendo parte de la evolución a pesar de que muchas personas sigan pesando que llego solo para revolucionar y acabar con el mundo como lo conocemos actualmente.